La ciudad de los muertos



El olor a polvo se respira en el ambiente de la frontera de la Ciudad de los muertos. Se trata de Al Qarafa, ciudad situada al sur de El Cairo, bajo la montaña de Muqatam, una metrópolis de cinco cementerios donde actualmente viven de forma ilegal más de medio millón de personas que conviven día tras día con difuntos según cifras extraoficiales proporcionadas a la ONU, aunque la prensa local incrementa la cifra a dos millones. Estos muertos eran miembros de la dinastía ayubí (1171-1260) y de sultanes mamelucos (1260-1517), entre otros.

Los habitantes de la ciudad de los muertos viven en chabolas construidas sobre sepulcros y unos 50.000 ciudadanos en tumbas y panteones. No obstante,  dentro de estas peculiares viviendas, el transcurso vital es totalmente usual, y la ciudad cuenta con una mezquita y una escuela primaria. Cabe destacar que todos ellos conforman uno de los sectores de la población más pobres de El Cairo.
El recorrido por la ciudad de los muertos se puede hacer a través de agencia o con taxista local. Recomendamos hacerla con taxista local con el fin de adentrarte en este mundo donde la espiritualidad y la vida terrenal conviven con total normalidad dada la necesidad. De este modo la visita es mucho más pausada y se puede disfrutar con más profundidad de viaje. El taxista os llevará hacia la Ciudad de los Muertos y allí os hará de guía.

Una vez baje del taxi podrá pasear entre mausoleos y tumbas curiosamente arregladas para ser habitadas. Así pues, mientras haga la ruta podrá percibir el aroma de de la comida de una parada del mercado, el sonido de la radio que se intuye desde una ventana entreabierta o el olor preeminente de la basura, ya que el suburbio no cuenta con un servicio de recogida de basuras ni alcantarillado. 

Esta ciudad pone de relieve una de las realidades sociales más cruentas de todo Egipto: la desigualdad económica y el subdesarrollo de parte de la población reflejado especialmente en la obtención de la viviendaUn estudio del Centro Egipcio de los Derechos Individuales titulado El derecho a una vivienda digna, reveló en 2007 que un 30% de las familias cairotas vive en casas de una sola habitación, ocupan refugios construidos durante la guerra de 1973, o se alojan  en el lugar de trabajo. Casi la mitad de la población urbana habita barriadas y suburbios espontáneos, muy pobladas y carentes de servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario