Bazar Khan de Al-Khalili




Una odisea de aromas envuelve a los transeúntes del gran bazar Kahn de Al-Khalili del Egipto islámico: esencias aromáticas y perfumes de Jazmín, vainilla, azmicle, ambar rojo, loto, y sándalo, estimulan los sentidos de autóctonos y turistas que viajan por sus callejones laberínticos, dispuestos a adquirir productos étnicos y occidentales a bajo coste, mientras que  las especias y los diferentes comidas que se elaboran a pie de calle como el Shawarma, el Klufa y el Fatthahf,  les abren el apetito en una simbiosis perfecta. La proliferación de visitantes frenéticos y asombrados por las dimensiones y espacios del bazar es condición sine qua non de su apertura desde 1382. 

Como corona olfativa de sus baldosas, los diferentes cafés del zoco ofrecen café árabe, té verde con menta, y shisha, pipa de agua que deja fluir en el ambiente la fragancia del tabaco aromático de manzana, fresa, y melocotón. Estas esencias se hacen especialmente patentes en el ambiente del Café Fishawi o “Café de los espejos”, cafetería muy atrayente para el turismo por la costumbre de frecuentarla una multiplicidad de artistas durante sus 200 años de vida entre los que destacan Naguib Mahfouz, premio Nobel de Literatura en 1988, considerado uno de los mayores cronistas de Egipto. La especialidad del café es el té egipcio y el ahwa (café turco).

También es frecuente palpar en el ambiente la esencia de la madera de los productos artesanales que se trabajan a pie de calle, las sedas, y el incienso. El mercado, el más antiguo de los bazares árabes y más renombrado junto a Gran bazar de Estambul, es especializado en las joyas de plata, el azafrán y los papiros egipcios.

Este zoco está abierto las 24 horas y por contra a lo que se tiende a pensar de cualquier "centro comercial", su vida se multiplica llegada la noche. 

El origen del mercado se remonta a la apertura de un gran caravasar, tenderete para albergar cargamento y productos comerciales, por parte del emir Dyaharks el-Jalili. Esta reliquia aún se puede visitar entre la calle Sikka Jan el-Jalili y Badestan.

Datos completivos 

El zoco fue presa del aroma del desconcierto, el polvo, y el miedo en dos atentados terroristas durante la década 2000. En 2005 el 7 de abril un atentado suicida cerca de la Sharia al-Moski, al lado del zoco, causó la muerte de 3 turistas, y 11 egipcios fueron heridos. En 2009, una bomba explotó en medio del mercado matando a un joven francés de 17 años e hiriendo a otras 24 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario